martes , 26 marzo 2019
Home / Tecnología / Vehículos eléctricos, una tendencia que empieza a ganar fuerza en la Argentina

Vehículos eléctricos, una tendencia que empieza a ganar fuerza en la Argentina

Tanto en el mundo como en el país, la utilización de rodados eléctricos se está instalando con fuerza, con proyecciones al mediano plazo muy importantes. Las Estaciones de Servicio y los Gobiernos provinciales ya están tomando medidas frente a este fenómeno.

De acuerdo al último informe de la Agencia Internacional de la Energía (IAE, por sus siglas en inglés) sobre vehículos eléctricos, denominado Panorama Global del Vehículo Eléctrico 2018, durante el 2017 se vendieron más de un millón de estos rodados.

Puesto en relieve, la cifra es más que auspiciosa. Es que, según la IAE, existen más de 3 millones de estos rodados circulando en las calles de todo el mundo. Es decir que durante el 2017 se comercializaron más de un 30 por ciento de vehículos eléctricos con respecto al mercado existente.

El informe asegura que China lleva la delantera, con 1.230.000 coches eléctricos vendidos; luego viene Europa con 820.000; Estados Unidos con 760.000; y el resto de los países del mundo que suman unas 300.000 unidades.

Un reporte de Bloomberg New Energy Finance, titulado “Electric Vehicle Outlook 2018” (EVO 2018), señala que durante el año pasado se superó la cifra de 1,6 millones de rodados eléctricos vendidos.

Y de acuerdo a proyecciones de la IAE, al 2030, por lo menos 125 millones de estos coches estarán circulando en las calles de todo el mundo. El pronóstico es conservador, ya que si se desean alcanzar los objetivos climáticos, la cantidad debiera duplicarse.

EN EL PAÍS

En la Argentina esta tendencia se está replicando. De a poco el Gobierno está homologando modelos y muchos de ellos ya están circulando.

La primera en ser aprobada y comercializada fue la Renault Kangoo ZE, único modelo 100 por ciento eléctrico que se vende en el país. Además se pueden mencionar otros como el GLC 350e, distribuido por Mercedes Benz, y el Toyota Prius, ambos con tecnología híbrida enchufable.

Pero en breve se empezarán a vender otros rodados, como el famoso Nissan Leaf, uno de los modelos totalmente eléctrico más vendidos del mundo.

Al tanto de esto, las expendedoras están tomando cartas en el asunto. Axion Energy, junto a Enel –la dueña de EDESUR-, habilitó recientemente en Ciudad de Buenos Aires un cargador eléctrico que por el momento es gratuito.

YPF avanza en su plan en vistas de instalar 200 puntos de recarga en 110 Estaciones de Servicio de su red en todo el país. Pero cuenta con algunos problemas con agentes distribuidores que está intentando destrabar para continuar.

Raízen, la empresa que controla Shell en Argentina, no ha realizado anuncios para el país, pero en el mundo está tomando parte. “Shell este año (por el 2018) compró en Europa una compañía de carga eléctrica rápida en vehículos. Es decir, estamos muy cerca de eso”, sostuvo en una entrevista a la prensa Teófilo Lacroze, CEO de la compañía.

Por su parte, las provincias también están encarando acciones concretas. Santa Fe ya tiene su Ley de vehículos eléctricos N° 13.781. Según pudo saber Surtidores.com.ar se está trabajando para reglamentarla durante este año.

Del mismo modo, la provincia está encarando un ambicioso plan junto a Entre Ríos y Córdoba para interconectar la Región Centro con “corredores azules”: Rutas eléctricas que interconecten a todas las jurisdicciones. Incluso existen conversaciones con el Uruguay para unir ambos países.

Por lo pronto el gobernador Miguel Lifschitz confirmó que el tramo Rosario – Santa Fe tendrá dos puntos de abastecimiento en cada una de las estaciones que se encuentran sobra la traza.

San Luís también va en esa línea. El gobernador Alberto Rodríguez Saá habilitó 4 estaciones de carga de vehículos eléctricos en la Autopista de las Serranías Puntanas. Se trata de 212 kilómetros que unen las localidades de La Cumbre, Desaguadero, Justo Daract y Terrazas del Portezuelo.

Mendoza oficializó la compra de 18 colectivos eléctricos a través de una Licitación Pública Nacional, que durante este semestre estarán circulando.

Del mismo modo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya anunció que en mayo comenzarán a circular buses eléctricos. Las líneas 12, 34, 39 y 59 estrenarán estas unidades. Se trata de un proyecto piloto que se llevará a cabo por un año y que se enmarca dentro del Plan de Movilidad Limpia 2035.