viernes , 6 diciembre 2019
Home / Institucional / Un nuevo año del curso para la implementación de normas ISO 9001 y 39001.

Un nuevo año del curso para la implementación de normas ISO 9001 y 39001.

CEAC ha iniciado el asesoramiento a varias empresas asociadas, de la implementación de las normas ISO 9001 e ISO 39001, como en años anteriores.
Bajo la modalidad de cursos/taller en forma semanal por un periodo de aproximadamente seis meses, los asociados reciben información y consulta respecto a la adecuación de sus sistemas de gestión de calidad a la nueva versión de la norma y anexar el sistema de gestión de seguridad vial.

El Curso es dictado por el Ing. Oscar Blanco, y es de acceso gratuito para los socios de la Entidad.

 

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Un Sistema de Gestión de Calidad es una herramienta que le permite a cualquier organización planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de la misión, a través de la prestación de servicios con altos estándares de calidad, los cuales son medidos a través de los indicadores de satisfacción de los clientes.
Un sistema de gestión de la calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, la información de la organización de manera práctica y coordinada que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.
En otras palabras, un sistema de gestión de la calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (recursos, procedimientos, documentos, estructura organizacional y estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.
En el mercado competitivo actual, los clientes demandan cada vez más que sus proveedores cumplan en su proceder con ciertos criterios de normalización.
Aquellas empresas que demuestran confiabilidad, son las más buscadas por los compradores.
Más de un millón de organizaciones en 178 países lograron obtener la certificación ISO 9001, una norma de gestión de la calidad con reconocimiento internacional publicada por ISO (Organización Internacional de Normalización).
La norma ISO 9001 es la norma internacional de gestión de la calidad más reconocida del mundo, aplicable a cualquier tipo de organización de cualquier sector o actividad.

La nueva norma ISO 9001:2015
El enfoque de la nueva versión de ISO 9001:2015 está basado en:
Estructura de Alto Nivel (mayor facilidad de integración con otros sistemas de gestión).
Gestión del riesgo.
Liderazgo.
Enfoque basado en procesos.
Apertura a la industria de servicios.
Integración de la cadena de valor: mayor importancia del contexto y de sus partes interesadas.

Beneficios de certificar la norma:
Acceso a mercados locales y globales: la certificación ISO 9001 es una prueba de su compromiso con la calidad.
Optimiza el rendimiento financiero de su organización, ahorrando costos y aumentando los ingresos.
Garantía de mejora continua: un Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001, ayuda a implementar y coordinar procesos dinámicos, optimizando la eficiencia operativa y permitiéndole tomar las mejores decisiones para su organización.
Aumento de la satisfacción de sus clientes.
SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD VIAL
¿Qué es ISO 39001?
Es una norma internacional que especifica los requisitos de un sistema de gestión de la seguridad vial (SV) con el fin de ayudar a organizaciones que interactúen con el sistema vial, reducir el número de muertes y heridas graves derivados de accidentes de tráfico.
Los requisitos de la norma incluyen el desarrollo y aplicación de una política de SV adecuada, objetivos y planes de acción que contemplen los requisitos legales y de otro tipo, así como información sobre elementos y criterios relacionados con SV que cada organización identifique como controlables y modulables.
De acuerdo con la OMS, los accidentes de tráfico causan más de 1,2 millones de muertes y dejan cerca de 40 millones de lesionados al año.
Trasladando estos datos a la práctica de una organización, el impacto puede medirse a través de los costes y otras pérdidas derivadas del absentismo generado por accidentes de tráfico.
Por este motivo, Naciones Unidas, dentro de su Plan de Acción, reconoce por primera vez la norma ISO 39001 y urge a los gobiernos a promover iniciativas de gestión de la seguridad vial.

¿Quién puede aplicar ISO 39001?
ISO 39001 es una norma internacional aplicable a todo tipo de organizaciones, públicas o privadas, independientemente de su tipo, tamaño o servicio prestado, que pretenda:
mejorar el desempeño en seguridad vial.
establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la SV.
asegurar su propia conformidad con sus políticas de SV.
demostrar su conformidad con esta norma de SV.
¿Por qué es importante ISO 39001 para su negocio?
Los objetivos que persigue la norma ISO 39001 son:
armonización de conceptos y prácticas elementales de gestión respecto a la SV.
definición de un sistema holístico que permita gestionar los distintos elementos de SV de manera integrada desde una política de liderazgo.
auditorías internas revisadas por la Dirección.

La ISO 39001 no especifica controles ni parámetros técnicos, numéricos ni de calidad de los productos y servicios de transporte, es una norma flexible con el objetivo de permitir que sean las propias organizaciones las que definan su sistema de gestión a partir de sus riesgos identificados.
La norma no persigue la uniformidad en la estructura de gestión de la SV ni en la documentación por entender la seguridad vial como una responsabilidad compartida en la que no excluye la obligación de los usuarios de la vía de respetar la ley y actuar con responsabilidad.