miércoles , 24 abril 2019
Home / Tecnología / Tendencias en tecnología que revolucionarán la logística, según FedEx

Tendencias en tecnología que revolucionarán la logística, según FedEx

Los innovadores tecnológicos de FedEx, una de las empresas de mensajería y paquetería que domina el sector de logística a nivel mundial, están desarrollando los mecanismos que revolucionarán la forma de realizar envíos en un futuro cercano.

Robots, vehículos autónomos, inteligencia artificial… el futuro de la logística parece el guion de una película de ciencia-ficción. Sin embargo, estas ideas no son ficción, sino tecnología emergente real que marcas como FedEx están ayudando a desarrollar. Eche un vistazo a algunas de las innovaciones que revolucionarán la forma de realizar envíos.

El sector de la logística, con un valor de 55.000 millones de libras en el Reino Unido y de billones de libras en todo el mundo, se encuentra al frente de la innovación tecnológica a nivel mundial. Como líder del sector, FedEx siempre ha sido pionera y ha integrado lo último en tecnología desde su fundación, hace más de 40 años.

Como jefe ejecutivo y presidente de FedEx, Fred Smith explicó lo siguiente hace poco: “El mundo busca la innovación. FedEx siempre desea innovar. Consideramos que nuestra responsabilidad no se limita a ofrecer valor comercial a las partes interesadas, sino que también debemos tener un valor social para el mundo”.

Las inversiones que FedEx realiza en el área de innovación tecnológica, desde la robótica hasta la inteligencia artificial, podrían cambiar por completo el panorama de la logística e influir tanto en pequeños envíos individuales como en el movimiento de flotas de vehículos a nivel mundial.

¿Cuál es exactamente la última tecnología? Eche un vistazo al futuro.

  • Entregas autónomas: imagine una flota de vehículos pequeños y respetuosos con el medioambiente circulando por su vecindario y realizando entregas… sin nadie en el asiento del conductor. Esto puede parecer una fantasía, pero es tecnología real que están desarrollando los innovadores tecnológicos de FedEx.

    “Posiblemente, una de las principales tendencias en tecnología que están en boga son los vehículos autónomos, una combinación de una gran cantidad de datos e inteligencia artificial”, explica Smith. “Es un área importante en lo tocante a la seguridad, dado que un 90 % de los accidentes se deben a fallos humanos.”

  • Una inteligencia artificial para iniciar un envío: algún día, podremos solicitar un envío simplemente al hablar con el dispositivo de asistencia virtual de Amazon Echo o Google Home. La aplicación Alexa, habilitada mediante inteligencia artificial, que está desarrollando FedEx está diseñada para que pueda llegar a entender órdenes como: “Alexa, prepara un envío”, y tiene el objetivo de reducir la necesidad de cubrir formularios o buscar en menús, tareas que consumen mucho tiempo.

    Según Rob Carter, CIO de FedEx y el hombre tras la gran innovación en tecnología de envíos, será posible “realizar todo el proceso mediante el habla, y [Alexa] realizará las preguntas adecuadas para asegurarse de que ha completado el trabajo. Entonces, un camión llegará a las puertas de su oficina, recogerá los envíos y los trasladará.”

  • Un único conductor que controla un convoy de camiones: FedEx ha colaborado con Peloton Technology para desarrollar la idea de los “pelotones de vehículos”. Esta tecnología de vanguardia consiste en camiones conectados electrónicamente en grupos pequeños llamados “pelotones”. Mediante la comunicación inalámbrica entre vehículos, el conductor del camión que va delante controla la aceleración y los frenos de los camiones que se encuentran detrás. Esta tecnología podría estar lista para su uso a finales de año y se ha diseñado para reducir la resistencia al viento y ahorrar combustible.
  • Camiones que se conducen solos: según Carter, los camiones totalmente autónomos prestarán sus servicios en el sector de los envíos en la próxima década, aproximadamente. FedEx ha colaborado con los pioneros automovilísticos Daimler y Volvo para desarrollar esta tecnología. Este último realizó recientemente un viaje semiautónomo por una autopista alemana y Volvo introdujo un camión de construcción completamente autónomo en una mina sueca.
  • Personal robótico: en abril, comenzó a trabajar en atención al cliente el primer robot de FedEx, Sam, en una oficina de Nueva York. Allí, una clienta le pasó su dispositivo de Samsung averiado, que Sam posteriormente entregó a un técnico en el centro administrativo. Después, el empleado de atención al cliente completó la transacción. Según Fred Smith, llegaremos a ver más asistentes robóticos. Entre los otros robots que trabajan actualmente para FedEx se incluyen Lil’ Rico, Falcon y Area 51, de nombre acertado.
  • Asistente virtual online de FedEx: este asistente en línea llegará a permitir que los clientes soliciten servicios mediante la voz, la realización de gestos con las manos y el uso de dispositivos móviles, sin necesidad de recurrir al papel. Sencillo, pero eficaz.
  • Drones para realizar entregas comerciales: aunque algunas empresas comienzan a utilizar drones para realizar entregas, Carter cree que cuentan con una “capacidad limitada” debido al hecho de que solo pueden levantar objetos de hasta 2 kg y volar unos 80 km. Sin embargo, reconoce que FedEx está investigando la viabilidad de utilizar drones de ala fija que puedan recorrer distancias determinadas para realizar entregas comerciales.
  • Robots mensajeros: FedEx está muy implicada en el desarrollo de la tecnología robótica, especialmente la que rueda por el suelo (en lugar de los drones), que puede llevar cargas pesadas y viajar más lejos. Según Carter, existe una gran posibilidad de que los robots realicen entregas en hogares y oficinas en los próximos años.

Ahora, imagínese un futuro en el que confluyen algunas de estas tecnologías. Solicita el envío a través de Alexa, un vehículo autónomo llega, un robot mensajero recoge su paquete en la puerta de su casa, se lo lleva al vehículo y sigue su camino. Suena bastante impresionante.

Para aquellos que se preguntan qué sucederá con los humanos en este futuro robótico, Fred nos brinda inspiración. “No tengan miedo de la tecnología, la innovación y la robótica. Hacen que la gente sea más productiva. Hacen que las mercancías sean menos costosas. Mejorarán nuestras vidas.”

 

Fuente: http://www.fedex.com/es/enews/2018/february/logistics-tech-trends.html