lunes , 21 enero 2019
Home / Turismo / Potrero de los Funes

Potrero de los Funes

Potrero de los Funes, denominado por algunos como el paraíso natural de la provincia de San Luis en la República Argentina. Ubicado a tan solo 19 km de San Luis Capital y a 800 Km de la ciudad de Buenos Aires. Es un valle rodeado por serranías donde se pueden apreciar quebradas, arroyos y saltos.

Visitado durante todo el año, pero especialmente en verano y otoño, cuando la sombra de sus tupidas arboledas y las aguas cristalinas de sus ríos son el bálsamo ideal para descansar, disfrutar y descargar todo resabio de tensiones urbanas.

Podemos apreciar el lugar por el circuito carretero que circunda al lago teniendo una extensión de 6.000 metros, donde se agrupan distintos establecimientos de alojamiento, bares y restaurantes. Aquí también encontraremos el imponente Hotel Internacional Potrero de los Funes, con excelentes vistas panorámicas de todo el valle y servicios para satisfacer a los más exigentes. A su lado encontramos el auditorio Caja de los Trebejos construido para el Campeonato Mundial de Ajedrez que se disputó en el año 2005. Concebido en su totalidad como un espacio cultural de primer nivel.

Con un autódromo semipermanente de primer nivel, recibe a las legendarias marcas del automovilismo mundial en el FIA GT y la alegría del Carnaval de Río de Janeiro en el mes de marzo.

Una de sus primeras opciones consiste en comenzar el recorrido con un simple, aunque apasionante, paseo alrededor del lago, o dentro del mismo en botes y canoas. Pesca de carpas y pejerreyes; cabalgatas por las sierras atravesando quebradas, cañadas y arroyos; trekking visualizando paisajes espectaculares; mountain bike por mansas planicies de pintorescos valles o por rasantes bajadas y subidas; escalada, rappel, safaris fotográficos; convierten las vacaciones en este pequeño lugar sanluiseño en una experiencia increíble.

Los escasos vientos y temperaturas agradables bajo el sol, hacen del día un momento encantador, pero la movida nocturna no se queda atrás cuando de atraer turistas se trata.

Espectáculos artísticos, ferias artesanales, servicios gastronómicos de primera calidad, son algunas de las habituales opciones que le permitirán disfrutar de la noche, tanto como las actividades y paisajes de la jornada diurna.

Por su parte, una amplia y variada oferta hotelera incorpora la comodidad a este paraje puntano capaz de colmar de sensaciones al visitante más exigente.

Más allá de Potrero de los Funes, las excursiones a sitios majestuosos como el portal de ingreso al valle constituido por las paredes graníticas de la Quebrada de los Condores; Salto de la Moneda, cuyas aguas caen desde 15m. de altura, y Salto Arco Iris; La India Dormida, cerro de unos 1.100m. que ha merecido ese nombre a causa de su figura; o la pintoresca Quebrada del León Colgado, perfeccionan la cartelera turística de Potrero de los Funes, un lugar caracterizado por un microclima especialmente privilegiado en el mundo.
Es válido destacar el Valle de Piedra, uno de los más altos de la zona engalanado con una tupida vegetación de molles, talas y espinillos; y el Retana, el cerro más elevado de las Sierras de San Luis, al cual sólo es posible acceder a pie o a caballo atravesando montes y arroyos.
Belleza natural, tranquilidad, aventura, en Potrero de los Funes podrá vivir las vacaciones más completas y memorables que jamás haya imaginado.

Algunos historiadores coinciden en reconocer como fundador de la Villa a Don Juan Esteban Funes quien, en los albores del Siglo XIX, se estableció junto a su esposa en aquel territorio donde verían nacer diez hijos.

El lugar se conocería en un principio bajo la denominación de Potrero Grande y ocuparía parte de lo que hoy es Estancia Grande, Las Chacras y Potrero. Allí Don Funes establecería su casa, la que funcionaría a la vez como escuela de servicios, hogar y chacra de abastecimiento para toda la vecindad. Sería esta actitud fundacional y solidaria la que le merecería a la familia precursora el honor de que la villa cambiara su nombre por el de Potrero de los Funes.

 

El microclima

Tiene un microclima que es una de las maravillas poco común en el mundo. Según investigaciones y estudios realizados por el Ingeniero Juan Kinsman Molinari, tiene una climabiología posiblemente única en la tierra.

Por nombrar algunos de sus beneficios es sedante, produce un estado de placidez psicomental apto para el descanso y su aeroionización tiene aplicaciones para mejoras en vías respiratorias, sistema cardiovascular, alergias, sistema nervioso, etc.

El lago de Potrero

Se trata de un hermoso espejo de agua de 91 hectáreas de extensión y una profundidad promedio de 33 metros, en el cual se puede realizar pesca de carpas y pejerreyes y practicar deportes acuáticos sin motor como windsurf y canotaje.

Alrededor, se encuentra el Circuito Internacional Potrero de los Funes, inaugurado en Noviembre de 2008.

Actualmente se puede ingresar a las costas del lago por la zona de boxes, el Parque Nativo, Club Náutico, zona del río Potrero, Hotel Internacional y complejos privados. Es una excelente opción para pasar una tarde típica campo.

 

Circuito Potrero de los Funes

El Circuito de Potrero de los Funes es un circuito de carreras semipermanente ubicado en la localidad de Potrero de los Funes, provincia de San Luis, Argentina. Se estrenó en noviembre del año 2008 con una fecha de automovilismo de velocidad en la que participaron la FIA GT, el Turismo Competición 2000, la Fórmula Renault Argentina, la Copa Mégane y automóviles históricos.

El trazado, de 6.270 metros de extensión, utiliza las calles de la población que bordean el Embalse Potrero de los Funes. Tiene capacidad para 52.000 espectadores.

La construcción comenzó a principios del año 2008 por parte del gobierno de la provincia de San Luis, extendiéndose por 10 meses, y fue inaugurado el 23 de noviembre del mismo año, recibiendo en una misma jornada al TC2000 y a la FIA GT.

El circuito cuenta con 6270 metros de longitud y 14 metros de ancho, con banquinas de 3 metros.

Los boxes poseen todas las comodidades necesarias para los equipos, así como equipamiento tecnológico requerido por la FIA, tales como conexión telefónica e internet.

La torre de control cuenta con una sala de prensa, que dispone de todos los servicios de comunicación, telefonía fija y móvil e internet, con el objetivo de facilitar a los periodistas sus tareas. También cuenta con un hospital, helipuerto y baños.

 

Salto de la Moneda

Visitar este rincón serrano es una experiencia inolvidable. Potrero de Los Funes y su entorno le ofrecen muchas y variadas alternativas como esta. Cruzando el badén que atraviesa el Río Potrero, comienza el sendero de acceso por el que se camina aguas arriba.
Durante el recorrido, se puede apreciar todo la belleza de especies vegetales autóctonas, hasta llegar al magnifico salto de agua que tiene una altura aproximada 12 a 15 mts, y posee dos piletones en medio de la exuberante vegetación serrana.

 

Capilla de San Antonio

En medio de la serranía puntana, muy cerca del Lago Potrero de Los Funes, se levanta la Capilla San Antonio que posee una conjunción de estilos góticos, coloniales y románicos.

Esta capilla se levantó sobre terreno que donara el Dr. Galo Funes y Cipriano Taboada Mora. La concreción de la obra tuvo lugar en 1957. En 1978 se levantó la casa parroquial y se remodelo la Iglesia.

Actualmente residen aquí las hermanas de nuestra Señora del Carmen. En la parte superior de la capilla encontramos un pesebre electrónico construido en piezas de yeso donado por Virgilio Fioretto.

La capilla se suma a los atractivos naturales de Potrero de Los Funes invitando al ascenso por las escalinatas para dejar una flor blanca a la Virgen de Lourdes y pedir por nuestros más intensos deseos.

En su interior los visitantes encontrarán un pesebre electrónico, el Vía Crusis realizado en terracota y una sencillez y belleza acogedoras, que invitan a la oración.

 

Caja de los Trebejos

La Caja de los Trebejos, ubicada frente al lago Potrero de los Funes, es una moderna construcción ejecutada en tiempo record (solo cuatro meses), para el Campeonato Mundial de Ajedrez que se disputó en el año 2005. Definida por los diseñadores como ‘una caja dentro de otra caja’, fue este concepto el que sirvió para denominar al tradicional espacio en que se guardan las piezas de ajedrez.

Se trata de una estructura de tres plantas intercomunicadas por pasillos y espacios comunes. En la planta baja situada a pocos metros sobre el nivel del lago se encuentran el teatro con capacidad para 860 espectadores en el que se disputó el Campeonato Mundial de ajedrez, como evento inaugural y desde ese día a la fecha un sin fin de eventos locales, nacionales e internacionales.

El primer piso podría denominarse de tránsito, pero así mismo se abre en troneras sobre el escenario para que desde allí puedan trabajar los medios televisivos que transmiten espectáculos.

Por último, la planta superior contiene un amplio espacio vidriado desde el cual se puede contemplar el lago, las sierras circundantes y la imponencia del paisaje puntano.

La Caja de los Trebejos, si bien fue concretada en ocasión del Campeonato Mundial de Ajedrez, fue concebida en su totalidad como un espacio cultural de primer nivel, con un elevado grado de acústica, totalmente alfombrado y con interiores a la altura de los grandes centros culturales del mundo.

Desde entonces verdaderas estrellas, nacionales e internacionales, desfilaron por el escenario construido a un lado del lago Potrero de los Funes y miles de personas asistieron a sus espectáculos donde pudieron apreciar prácticamente todos los géneros culturales, además de conferencias y seminarios de primer nivel.

 

Parque Nativo

Ubicado a 15 km. de la ciudad de San Luis, por ruta provincial Nº 20 y luego por ruta provincial Nº 18 hacia la localidad y dique Potrero de los Funes.

Tiene una superficie de 7 hectáreas de faldeo de serranías, ubicado en el margen este del lago Potrero de los Funes enfrentado con el hotel internacional, tiene especies de flora nativa con algunas arbóreas exógenas. Esta reserva pertenece al estado provincial, y depende del Programa de Parques Provinciales.

Cerro Retana

Se puede acceder a él por dos lugares: Potrero de los Funes, o por El Suyuque.

Es uno de los cerros de mayor altura de las Sierras de San Luis, con 2152 metros s.n.m..

Se puede ascender en forma pedestre o a caballo, atravesando montes de hierbas duras y arroyos, para finalmente llegar a la cima y admirar las espectaculares vistas y formaciones serranas. Es un cerro apto para la práctica de trekking. La excursión de la ascensión al Cerro Retana tiene una duración de un día completo.

 

Quebrada del León Colgado

Cruzando el 2º badén se dobla hacia la izquierda hacemos 100 mts a la derecha encontramos una calle que bordea el barrio llegamos hacia el final y encontramos una tranquera que nos lleva hacia el lugar. Desde la tranquera podemos acceder en auto unos 300 mts y luego mediante caballos o caminando se sigue la huella.

Podemos llegar al lugar caminando o a caballo en un tiempo aproximado de 2 hs. Esta quebrada se abre en el interior serrano y debido que se encuentra al abrigo de los vientos, la vegetación es variada, desarrollándose un bosque abundante de hierbas. Es un lugar ideal para la práctica del turismo aventura y sus paredes son aptas para escalar. Lo emocionante y entretenido es que para llegar a este lugar se debe cruzar arroyos alrededor de 21 veces. En este lugar podemos encontrar a los monjes ermitaños.

 

Quebrada de Los Cóndores

Está situada entre grandes paredones graníticos, por donde pasa el camino que nos lleva al dique Potrero de los Funes con una altura de 350 mts.

Atraviesa dicha quebrada el río Potrero de Los Funes a la salida del dique homónimo.

 

Río Potrero

El río Potrero nace en la sierra de San Luis como otros de los ríos de la provincia, ya que las aguas de las lluvias se infiltran y se instalan en los acuíferos, a donde reaparecen formando vertientes de los que nacen los ríos que dan vida al Potrero. En su sinuoso trayecto el potrero y sus afluentes van conformando pozones aptos para el baño y la pesca.

Los tributarios del Río Potrero son el arroyo Los molles que desciende por la quebrada homónima y recibe las aguas de una parte del arroyo las águilas por un desvío a la altura del salto grande a unos 1.700 mts. s.n.m y el arroyo de la bolsa o de las asperezas.

 

Dique Potrero de los Funes

Emplazado en la cuenca del río Chorrillo, sobre el río Potrero. Esta cuenca comprende una pequeña área, surcada por los arroyos que descienden de la falda sureste de la Sierra de San Luis. El río Potrero surge de la unión de los arroyos de La Balsa y Los Molles. En este último se realizó un desvío que lo une con el arroyo Las Águilas, de la cuenca del río Quinto con la finalidad de aumentar el caudal en esta cuenca.

El dique se construyó en 1860 y fue destruido por una creciente.

Se reconstruyó en 1876 y luego fue remplazado en 1927 por el dique actual. Es uno de los diques más antiguos de Sudamérica.

La superficie del embalse es de 91 has. y con una capacidad máxima de 6,8 hm3. Esto lo convierte conjuntamente con el dique Cruz de Piedra, Villa Gral. Roca y Luján en uno de los embalses que poseen menor capacidad de agua.

 

Parque temático Mega Sistema Solar

El Parque temático Mega Sistema Solar se extiende por toda la provincia de San Luis.

Dentro de Parque Nativo en Potrero de los Funes; encontramos la obra Gaia y Selene, cuerpo celeste tierra de la autora Bettina Tarquini.

Dos cuerpos envolventes comulgan en movimiento representando la Tierra y la Luna. Gaia, nombre que en la antigua Grecia se daba a la Diosa de la Tierra, compuesta de abanicos que muestran la evolución del planeta y sus incontables formas de vida, la escala cromática y el tratamiento de la superficie exaltan lo propuesto.

 

Cómo llegar

Desde Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza

Por modernas rutas pavimentadas, tomando la autopista Serranías Puntanas (ex Ruta Nacional Nº 7), para ingresar luego a Ruta Nacional Nº 20 y transitarla hasta la rotonda de Cruz de Piedra, donde finalmente se tomará Ruta Provincial Nº 18 hasta llegar a destino.

Desde Córdoba y San Juan

Por Ruta Nacional Nº 146 hasta empalmar con el camino Travesías de las Cumbres que une la ciudad de la Punta con Potrero de los Funes.

Potrero de los Funes se encuentra a 19 km de la ciudad Capital de San Luis. Para llegar desde la ciudad debe cruzar el puente Derivador, seguir por la Av. Parque (3 km), seguir por Av. del Viento Chorrillero (9 km), en la rotonda doblar a la izquierda para empalmar con la ruta 18 (7 km). Si no posee vehículo, puede llegar en taxi, remis, o colectivo, las empresas que viajan son: María del Rosario, Polo y Juana Koslay, la frecuencia aproximada es cada 15 minutos y salen desde la Terminal de San Luis.