sábado , 28 noviembre 2020
Home / Internacional / Implementarán el TIR – Régimen de Tránsito Internacional en Argentina

Implementarán el TIR – Régimen de Tránsito Internacional en Argentina

El decreto firmado por el presidente Mauricio Macri está basado en un convenio de la Organización de Naciones Unidas, por el cual se armoniza, facilita y asegura el transporte internacional por carretera y los intercambios.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que el presidente Mauricio Macri firmó el decreto para implementar el Régimen de Tránsito Internacional (TIR) que funciona a nivel mundial para facilitar el transporte de cargas entre países limítrofes.

El nuevo régimen al que adhiere la Argentina está basado en un convenio de la Organización de Naciones Unidas por el cual se armoniza, facilita y asegura el transporte internacional por carretera y los intercambios, con el trabajo conjunto del Ministerio de Transporte, la Aduana y la Cancillería.

Dietrich hizo el anuncio al participar del Consejo Federal de Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que reunió a empresarios del sector de todo el país y que se celebró hoy en el hotel Costa Galana de Mar Del Plata.

Allí, el ministro expuso los avances del Plan Vial Federal y las políticas dirigidas al sector enmarcados en el plan de Nacional de Transporte, tras 15 meses de gestión, y su impacto en el desarrollo del país.

“Este era un reclamo histórico del sector. En un año y tres meses hicimos lo que se había prometido en 2010 y había quedado congelado durante 5 años. El TIR significa un ahorro significativo de tiempo en la aduana y reducciones en los costos de los seguros, lo que genera una mayor competitividad”, explicó el ministro.

En cuanto al transporte de carga, a lo largo de su exposición Dietrich hizo hincapié en los cambios logrados por su Ministerio en el proceso de desburocratización que permite agilizar los trámites de certificados y permisos para el transporte de carga de manera tal de terminar con las demoras, la discrecionalidad y automatizar los procesos.

Fuente: Agencia de noticias Télam.