jueves , 4 junio 2020
Home / Recursos Técnicos / El riesgo mortal de viajar en una posición inapropiada en el auto

El riesgo mortal de viajar en una posición inapropiada en el auto

Uno de los hábitos comunes para paliar los viajes largos o simplemente para quienes buscan una postura más relajada dentro del auto es el de poner las piernas sobre el tablero o plancha frontal.

 

Los riesgos de ir mal sentado en el auto© clarin.com Los riesgos de ir mal sentado en el auto

Sin embargo esta posición más confortable para el acompañante, como si fuera la de coche cama, puede ocasionarle graves consecuencias en caso de accidente.

Lo mismo sucede con quienes deciden viajar en las plazas traseras sin abrocharse el cinturón de seguridad, creyendo que por ir atrás están más al resguardo en caso de accidente.

El Real Automóvil Club de España (RACE) junto a Goodyear han realizado una campaña de concientización para mostrar los riesgos reales que se corren al adoptar estas posturas.

El riesgo mortal de viajar en una posición inapropiada en el auto

Ambas entidades realizaron en Valladolid, España, una prueba de choque recreando esta situación. En el ensayo, además dejaron elementos sueltos dentro del habitáculo para también concientizar sobre el peligro que esto genera.

Para la prueba se colocaron cuatro dummies. Uno en el asiento del conductor, en una posición cercana al volante; otro como copiloto, y con el respaldo reclinado y las piernas sobre el tablero o torpedo; y al pasajero trasero izquierdo, sin cinturón de seguridad y sujetando en sus brazos a un bebé.

La prueba de choque se realizó a una velocidad de 56 km/h, un poco más que la permitida en nuestras calles y por debajo de la máxima en avenidas, tuvo consecuencias devastadoras para sus ocupantes.

Según el informe, la presión ejercida por el ocupante trasero sobre el conductor superó las dos toneladas y las aceleraciones de cuello y cabeza superaron los niveles máximos que se pueden soportar.

En el caso del copiloto, la compresión del tórax superó el doble del límite tolerable, con causa mortal. Como muestra el video, la cabeza del dummy golpea contra las piernas, superando también los niveles máximos, mientras que las piernas impactan y rompen el parabrisas, con daños graves.

Las consecuencias sufridas por los pasajeros traseros también fueron mortales. La fuerza que proyectó el adulto fue de 3,5 toneladas métricas, aplastando, primero, al bebé contra el asiento delantero, y al conductor contra el volante, a continuación. Además, durante la fase de rebote, el ocupante voló por el habitáculo, golpeándose contra el techo y finalizando sobre el cuerpo del bebé.

Según las estadísticas del RACE, no llevar el cinturón de seguridad abrochado incrementa un 300% la posibilidad de muerte ante un accidente de tránsito, y de 1.300% el riesgo de padecer lesiones medulares.

Vale destacar que existen posiciones y ajustes de las butacas y otros elementos que ayudan a disminuir las lesiones en caso de accidente.

Por ejemplo, el respaldo del asiento debe colocarse con una inclinación máxima de 115º, teniendo en cuenta que cuanto más vertical esté, más seguro es. La postura ideal del conductor es aquella en la que, con la espalda bien apoyada en el respaldo y con el brazo extendido, la muñeca llegue a apoyar sobre la parte superior del volante.

También es importante que la altura máxima del apoyacabezas coincida con la de la cabeza de los pasajeros.