miércoles , 16 octubre 2019
Home / Nacional / El Paseo del Bajo ya está abierto al tránsito

El Paseo del Bajo ya está abierto al tránsito

La autopista urbana fue inaugurada este lunes y ya está disponible para circular. Autoridades de FADEEAC yd e Cámaras del sector estuvieron en el acto encabezado por Mauricio Macri.

(Buenos Aires, 27 de mayo de 2018).- Para el transporte pesado que recorre los puntos de mayor concentración de cargas en la Ciudad de Buenos Aires, el Paseo del Bajo llevará alivio porque facilitará la circulación. Así lo entendieron la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y otras Cámaras del sector que asistieron a la inauguración oficial de esa obra. El presidente Mauricio Macri encabezó el acto junto a autoridades nacionales, porteñas y bonaerenses.

 

 

En la apertura de la autopista urbana, que tiene 7.5 kilómetros de extensión y 12 carriles, participaron también el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; Horacio Rodriguez Larreta, jefe de Gobierno capitalino, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Por FADEEAC, asistió Martín Borbea Antelo, junto a Luciano Milito, presidente de la Primera Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas (PAETAC), y Fernando Sganga, titular de la Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas (CEAC).

La obra, en la que también participaron responsables técnicos de Autopistas Urbanas S.A (Ausa), apela a la reducción -del orden del 70%- de los tiempos muertos por la gran congestión de camiones en la zona de Huergo y alrededores, en la conexión con la Autopista 25 de Mayo, Retiro y el Puerto de Buenos Aires. “Esto es real, esto es progreso real, esto les empieza a cambiar un poquito la vida a cientos de miles de personas todos los días”, enfatizó Macri en el acto.

“Esta obra se venía proyectando desde los ´60 pero recién hoy la vemos hecha realidad. Es una transformación para la Ciudad y para todo el país, para los conductores y las personas que viajan por toda la Argentina y cruzan por este punto neurálgico”, recalcó, a su turno, Dietrich.

Para garantizar el correcto funcionamiento, la semana pasada en el Paseo del Bajo se realizó una prueba exclusiva con camiones.

Carriles para acortar tiempos

La obra cuenta con cuatro vías rápida exclusivas para camiones y micros de larga distancia, dos en sentido al norte y dos al sur, y ocho carriles para vehículos livianos.

Por un lado, la Autopista Paseo del Bajo será un “Corredor Vial Preferencial para Tránsito Pesado”, tanto para camiones y acoplados cuyo peso en forma individual sea igual o mayor a 12 toneladas, como ómnibus de transporte de pasajeros de larga distancia. Por otro, el “Par Vial de Livianos” que corre de manera paralela pero es exclusivo para autos y camionetas de porte urbano y el transporte público de pasajeros.

Habrá un Distribuidor Norte, que conecta el Paseo del Bajo con el Puerto y con la Autopista Illia hacia el norte; el Distribuidor Retiro, que llega a la Terminal Retiro y es solo para micros de larga distancia, y el Distribuidor Sur, que vincula el Paseo del Bajo con la Autopista 25 de Mayo hacia el oeste y con la Autopista Buenos Aires – La Plata hacia el sur.

Ante emergencias, habrá 26 salidas de emergencia a lo largo de su trama, 240 cámaras, 26 pulsadores de seguridad, 2,10 metros de banquina y grupo electrógeno. Según estimaron los coordinadores del proyecto, pasarán 15.300 camiones por día.

 

Vía FADEEAC: https://www.fadeeac.org.ar/2019/05/28/el-paseo-del-bajo-ya-esta-abierto-al-transito/