jueves , 18 julio 2019
Home / Institucional / El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y su equipo, brindaron una Conferencia al Sector.

El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y su equipo, brindaron una Conferencia al Sector.

En el marco del Consejo Federal N°369 de FADEEAC, CEAC participó de la primera visita del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y su equipo, en la que brindaron una Conferencia para el sector, mostrando su plan de trabajo para el período y su propuesta para acompañar al autotransporte de cargas.

El pasado miércoles 9 de marzo, en el marco del 369º Consejo Federal de la FADEEAC, fue dado a conocer el Plan Nacional de Vialidad, propuesto por el nuevo Ministerio de Transporte de la Nación. El evento comenzó a las 10:00 horas con la presentación de dicho plan a cargo de Javier Iguacel, Administrador General de Vialidad Nacional. Luego fue el turno de Guillermo Krantzer, secretario de Gestión de Transporte, quien comentó sus lineamientos para el sector. Por último, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich hizo un repaso por las políticas que llevará a cabo en el área durante los próximos años.
En la conferencia brindada, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró que aumentará el presupuesto para Vialidad, que superará los 32 mil millones de pesos este año. Además, destacó la importancia de trabajar junto al sector y elaborar una “agenda común” entre distintos tipos de transporte, como el fluvial y los camiones.
“El camión será central en el transporte de cargas”, manifestó el ministro y agregó que el sector del autotransporte de cargas “es la columna vertebral” de los desafíos que enfrenta la cartera. “El camión es complementario dentro del sistema de transporte, pero cumple un rol estructural”, dijo el Ministro.
En la disertación también se hicieron presentes Guillermo Krantzer, secretario de Gestión de Transporte, quien dio a conocer los próximos pasos de su gestión. Entre otros puntos, destacó la puesta en marcha de la autopista ribereña que será “el proyecto más importante de la gestión de la Ciudad”. Esta autopista ayudará a resolver los problemas de circulación relacionados a los camiones y “mejorará la infraestructura”.
Por su parte, Javier Iguacel, titular de Vialidad Nacional, presentó el Plan Nacional de Vialidad y explicó que la administración de los 40 mil kilómetros de la red vial será repartida en tres tercios: uno se concesionará a peajes, otro será operado y mantenido por el sector privado y el último estará a cargo de Vialidad Nacional.
El panel se completó con el director ejecutivo de la CNRT, Roberto Domecq, el director de Transporte de Cargas de la Nación, Guillermo Campra, y Antonio Cortes, subsecretario de Transporte Automotor. Entre los asistentes estuvieron las autoridades de FADEEAC, Daniel Indart, presidente de FADEEAC, Guillermo Werner, secretario general, y Juan Aguilar, secretario de Prensa y RR.II. y titular de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Bebidas (CEDAB), institución a cargo de la organización del evento.
Respecto del balance de los primeros días de gestión, Dietrich manifestó: “Yo siento que se está moviendo. Yo estoy muy contento con estos 90 días. Y siento que se está moviendo a partir un Estado que encontramos devastado. Ustedes han sufrido algunas cosas y escuchado. Estamos trabajando para construir un Estado con valores, que es profesionalizar, es control de gestión, es cumplir los plazos de las obras. Cuando decimos que empezamos una obra la empezamos, y cuando decimos que la vamos a completar en tanto tiempo, lo cumplamos. Ese es uno de los valores que tenemos que recuperar, el valor de la palabra. Estoy sorprendido con las cosas que están avanzando, obras, que estaban totalmente estancadas”
“El Belgrano Carga y Logística durante el año 2015 llevó 2.5 millones de toneladas, siendo el peor año de la historia. Hace poco llevaba 7 u 8 millones de toneladas, perdiendo 2000 millones de pesos. Un sólo tren de carga.”
“Nosotros estamos para trabajar con la cartas sobre la mesa. 100% y abiertas. Por definición la línea que yo le transmito a todo el equipo es ‘confiamos’.”
“No es lineal porque tenemos diciembre, un proceso de poner en funcionamiento esto que no es lo mismo los primeros tres meses que tres meses dentro de un año. Pero el tiempo vuela, entonces tenemos que darle velocidad. Porque la tentación acá viene cuando charlamos y decimos ‘y bueno, lleva 15 años este problema’. Pero también, sepamos entender el tiempo que requieren los temas.”

El Panel respondió preguntas de gran interés para el sector entre las cuales se destacaron las siguientes:

¿Cuál es la posición del Gobierno frente al Reclamo del REFOP?
El Ministro Dietrich tomó velozmente la palabra y respondió sin vueltas: “Tenemos una historia que no hay que desconocerla. Le pedí a Daniel el otro día que nos hagan una propuesta, la más agresiva posible. Tenemos que respetar lo que no se respetó. Tenemos un tema fiscal muy importante, nos dejaron el mayor déficit fiscal de la historia, 7 puntos del producto. Con un montón de deudas que vamos encontrando que no están contabilizadas. Esta deuda no está contabilizada en ningún lado. Todo suma. Todo lo que suma, según como se arregle nos resta en mayor o menor caso. Tenemos estas dos cuestiones, pero tenemos que encontrar una vía de solución a esto, sabiendo que todos los temas que impliquen plata son una dificultad. Porque tenemos que reducir estos 7 puntos, llegando al final del gobierno a 4.8 o 4.9 del PBI, en un proceso de ir reacomodando la economía; pero necesitamos en eso que nos entendamos y ese entendimiento lo pongamos en esa balanza.”
Y agregó, “Yo fui Presidente de una Cámara Gremial Empresaria durante mucho tiempo, y sé que es difícil y es injusto también porque otros nos dicen ‘tendrías que conseguir esto, hacer tal cosa’ pero están en ustedes asumir ese nivel de liderazgo que tienen como representantes argentinos y saber que consiguen lo mejor que pueden. Esta situación la tenemos en muchos entornos, en la Cámara de la Construcción encontramos ‘muertos económicos’ que no existían y existen. Y si para ustedes es importante, para nosotros también es importante respetar las cosas que en algún momento pasaron y dejaron de respetarse.”

Escuchamos hablar de Estrategias para la conservación de rutas, ¿cuál es el rol que le asignan al control de peso y la fiscalización efectiva en esa conservación?
Respondió Javier Iguacel. “Es muy importante para nosotros. Hoy no hay control de peso, básicamente hay un negocio de muy pocos. Como dijo Guillermo, hay una multifunción dinámica, el camión va a parar a pagar el peaje -parar o no parar apuntamos a free flow o telepeaje, con la alternativa de tener que parar para controlar alcoholemia, pero claramente se va a medir dinámicamente el peso y cuando lo incumpla estamos armando las estrategias, no solamente para que no pueda continuar y deba descargar y cargar con otro camión, sino también que el peaje con exceso de carga por los kilómetros que ya recorrió pague una multa.”
Y sumó: “Como también si el camión estuviera sin carga pague un peaje diferencial. Vamos a instalar muchas más mediciones de cargas, y muchas van a ser dinámicas y sorpresivas, para no establecer puntos fijos sino variables. Es una vergüenza que existan casos como la Ruta 3, que una balanza tiene 4km. de ripio de camino alternativo para que evadan el control, eso está pasando. Es un trabajo que va a llevar un tiempo pero va a ser muy importante.”

¿Cuál es la posición de gobierno frente a los peajes en el área metropolitana?
Respondió Guillermo Krantzer : “El tema de los peajes metropolitanos, nosotros no coincidimos con la posición que tomó el gobierno anterior. Si bien alguien puede decir que se acompañó desde la ciudad, porque la gente de AUSA comenzó a cobrar, tenía que ver con una visión más estratégica, integral, otro escenario completamente diferente. No estamos de acuerdo en la diferenciación como estaba planteada, nos parecía completamente discriminatoria, no la vamos a sostener. La Justicia ha reconocido la inconstitucionalidad de la medida, de manera que en ese sentido creo que es un tema cerrado para nosotros.” Por su parte, el Ministro Dietrich sumó: “Este es otro ejemplo de tema que yo digo, ¿está bien o está mal? depende con la mirada que se lo aborde, pero es un tema que se hizo sin diálogo, y eso también es parte de nosotros como Gobierno que tenemos que ayudar a ustedes Dirigentes. Y este es un buen ejemplo de cómo no vamos a trabajar. No necesariamente nos vamos a poner siempre de acuerdo, cuando no nos pongamos de acuerdo vamos a saberlo, y nos vamos a dar la oportunidad de discutir. “

Daniel Indart, presidente de FADEEAC, dijo respecto de la visita: “en principio, desde el punto de vista institucional, que haya venido el ministro con todo su gabinete es un honor, así como que haya dispensado todo el tiempo suficiente para delinear la política de infraestructura para el transporte, como para que hagamos las preguntas pertinentes”.
En cuanto a la ampliación del presupuesto para Vialidad, consideró “la inversión en rutas es fundamental y no sólo para trasladar la producción, sino para el desarrollo del país”. Indart consideró “muy ambicioso el plan (presentado por Dietrich) que ya habían anunciado antes de ser Gobierno, pero entendemos que es posible, porque se dan las condiciones económicas y financieras para que esto se pueda hacer” y agregó “creo que entiende que en Argentina el 94 por ciento de la cargas se transporta por camión y no en ferrocarril, porque hace 60 años no se invierte en este último. Por lo tanto, el sector empresarial del transporte es más eficiente y más rápido. No es una competencia, sino complementario, porque el ferrocarril no va a determinados lugares. También hay que pensar que si su costo es sumamente barato en relación con el camión, se debe a que esa tarifa es subsidiada por toda la sociedad”. Tras esto conjeturó “si el país se pone en marcha y se concretan los 120 ó 130 millones de toneladas de cereales como está previsto, vamos a necesitar más ferrocarriles y muchos más camiones y por lo tanto, las rutas deberán estar en condiciones”.
“Necesitamos infraestructura para que un camión transite a 80 Km en lugar de hacerlo a 80,60 ó 40 porque los caminos están deteriorados porque no se fiscaliza el exceso de peso”. Justamente, un reclamo que se ha formulado desde Gualeguaychú es por el mal estado de la Autovía mesopotámica, que en varios tramos presenta hundimientos en su traza. “Quienes pudimos conocer la habilitación de la ruta 14 en su origen, sabemos que en Argentina se hacen rutas nuevas, pero no se las mantiene porque no hay presupuesto”, dijo Indart, para agregar “al no haber mantenimiento, se deterioran. Es fundamental el control del exceso de peso, sobre lo que las autoridades se manifestaron dispuestas a trabajar, ya que esos transportistas, además de romper el patrimonio vial, atentan contra la seguridad vial, compiten deslealmente porque trabajan con otra tarifa y evaden impuestos, porque van con doble documentación”.

El auditorio se mostró completo con la presencia de más de 42 Cámaras de Fadeeac presentes. Los compromisos asumidos por las autoridades en relación a poder apoyar a los transportistas con créditos blandos para renovación de flota y también en mejorar las rutas y la seguridad vial generaron expectativas y buen clima de cara al futuro.