sábado , 28 noviembre 2020
Home / Institucional / CONSEJO FEDERAL Nº 369 – FADEEAC

CONSEJO FEDERAL Nº 369 – FADEEAC

El pasado 09 de marzo de 2016 se celebró en las instalaciones de FADEEAC – Sánchez de Bustamante 54 C.A.B.A. – el 369º Consejo Federal de FADEEAC. Al mismo concurrieron las distintas autoridades de las Cámaras de todo el país y fue organizado por CEDAB, Cámara Empresaria de Autotransporte de Bebidas.

Daniel Indart, Presidente de FADEEAC, dio la bienvenida a todos los concurrentes y comenzó formalmente el Consejo Federal. El inicio se concretó con la lectura del Acta anterior, la que fue aprobada sin observaciones.

 

 

Presidencia – Informe

Daniel Indart comenzó su exposición solicitando la opinión y análisis de los representantes de cada Cámara, sobre la conferencia llevada a cabo en la jornada matinal del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. La evaluación por parte de las Cámaras fue positiva, destacando el buen dialogo de FADEEAC con el ministro y su equipo de trabajo, el conocimiento de las dificultades del sector por parte del secretario de Gestión de Transporte, Guillermo Krantzer y el compromiso por aportar la infraestructura y condiciones necesarias para el correcto funcionamiento del sector transportista. Por parte de FADEEAC se solicitó la colaboración de las Cámaras ante los distintos requerimientos de información y propuestas, con el fin de poder brindar un panorama claro al equipo de trabajo del ministro Dietrich.

Luego se hizo referencia al Consejo Nacional de Jóvenes Empresarios, el cual tendrá su primer encuentro del ciclo 2016 los días 31 de Marzo y 01 de Abril. La propuesta consiste en acercar y capacitar a aquellos jóvenes interesados en la dirigencia empresaria y cuya meta sea el crecimiento dentro de las empresas de transporte, Cámaras y Asociaciones. Serán dos jornadas muy interesantes con un enfoque principal en la gestión de recursos humanos en el ámbito de las empresas de transporte.

También nos comentaba Daniel Indart las visitas efectuadas por FADEEAC a las respectivas Cámaras de Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Trelew y Caleta Olivia, los días 01 y 02 de Febrero. Se destacó la importancia de poder conversar e interiorizarse de las diferentes problemáticas que existen en los transportistas del sector, especialmente aquellos vinculados con la industria petrolera y la difícil situación que están atravesando con el panorama internacional. También se constató el estado de las rutas y caminos que deben recorrer los transportistas, complicando aún más la realidad actual.

Posteriormente tomó la palabra Hugo Membrive con el fin de hacer mención del 8° Encuentro de Intercambio Profesional, organizado por CEDOL, que se llevará a cabo el 13 de Abril, en la Universidad Católica Argentina (UCA) – Puerto Madero. El tema principal a tratar en el encuentro será el “Planeamiento en las cadenas de suministros y los costos ocultos de la actividad logística”.

Por otro lado, se invitó a los presentes a participar de EXPO EFI 2016, a desarrollarse el 30 y 31 de Marzo en el Hotel Hilton – Buenos Aires. La misma es una convención económica anual donde los principales referentes de la materia analizan el sistema financiero, el mercado de capitales, la coyuntura macroeconómica y las perspectivas de sus principales sectores.

A su vez, FADEEAC ha sido invitada a participar del encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, afianzando de esta manera los vínculos con la entidad y continuando con la colaboración e intercambio mutuo de información del sector.

Luego tomó la palabra el Secretario General de FADEAAC, Guillermo Wener, informando de la Asamblea Extraordinaria de CIT organizada en México, los días 03, 04 y 05 de Marzo pasados, donde la comitiva de FADEAAC estuvo presente. Los temas más destacados en la Asamblea fueron el narcotráfico, los costos logísticos y controles de alcoholemia. La innovadora aplicación UBER, también fue centro de debate, analizando su posible alcance al sector transportista. En el próximo Consejo Federal de FADEEAC se dedicará un espacio especial a este tema, para poder analizar detalladamente cada opinión y evaluar que acciones tomar en caso de la incursión de UBER en Argentina.

La próxima Asamblea Ordinaria de CIT se llevará a cabo en el mes de Mayo, en la ciudad de Medellín, Colombia.

 

Comisión de Reglamento y Participación – Notificaciones

Ana María Mora, Prosecretaria General de FADEEAC, comunica que en la última reunión de Mesa Ejecutiva se había solicitado a los representantes de las distintas Cámaras tuvieran a bien remitir las tareas y/u obras ejecutadas en el período Octubre 2014 a Septiembre 2015, detallando la imputación de los fondos recibidos por parte de FADEEAC.

Luego de no recibir las respuestas esperadas por parte de las Cámaras, la Comisión de Reglamento y Participación otorga como plazo máximo para el 31 de Marzo, con el fin de presentar la información solicitada oportunamente. A su vez se propuso, en caso de no cumplir con los plazos otorgados, la suspensión de los fondos de coparticipación otorgados mensualmente a las Cámaras, hasta que se regularice la situación. Se evalúa la incorporación de un reglamento de sanciones, para ser aprobado en el próximo Consejo Federal, con el fin de establecer una sanción para cada incumplimiento por parte de las Cámaras, ante las solicitudes de FADEEAC.

También se votó favorablemente para que la Cámara de Santiago del Estero, que había sido suspendida de los fondos de coparticipación por diversos problemas con las autoridades de la misma, vuelva a ocupar su lugar normalmente dentro de FADEEAC.

 

 

FPT – Informe

Oscar Iraola, titular de FPT, confirmó la firma de un acuerdo entre FPT y Hino, aportando dos vehículos al parque automotor del Centro de Capacitación de Escobar, cubriendo así una nueva gama de vehículos dentro de la flota. Hino es una empresa del grupo Toyota, que se especializa en vehículos de carga liviana y que conjuntamente con los técnicos de FPT se encuentran desarrollando un plan de capacitación para los conductores que se especializan en la logística de distribución en los centros urbanizados.

A su vez, FPT ha sido elegida por YPF por 12da vez consecutiva para capacitar a más de 3.600 choferes de la empresa.

FPT también continúa trabajando en conjunto con CNRT para poder implementar el curso de formación inicial para cargas generales, que contará de 40 horas de capacitación. El mismo contará con una amplia formación teórica y práctica que se desarrollará sobre simuladores de conducción preparados para tal fin.

El próximo 15 de Mayo FPT dictará un Diplomado en Seguridad Vial, con modalidad a distancia y con el objetivo de adquirir habilidades y competencias en el análisis, diseño, gestión y evaluación de mediadas para la mejora de la seguridad vial. Está dirigido a profesionales relacionados en la materia, tales como responsables de flota, panificadores de transporte, responsable de logística y responsables de sistemas de gestión. La duración es de 150 horas y se entregarán certificados de aprobación del Diplomado.

 

Departamento de Asuntos Técnicos

El Secretario de Actas de FADEEAC, Cristian Sanz, toma la palabra e informa sobre el anteproyecto que se está desarrollando para el aumento de carga útil. El 27 de Febrero pasado se llevó a cabo una reunión en el predio de Escobar de  FPT con los representantes de CAFAS, Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques, donde se continuó trabajando en los detalles del anteproyecto y evaluando las diferentes dificultades que puede arrojar la puesta en práctica del mismo.

Por otro lado se mencionó las gestiones llevadas a cabo con la empresa YPF para conseguir una diferenciación en el precio de los combustibles EURO, pensando en un futuro, con la remodelación de la flota existente a vehículos con normas EURO V. Actualmente la diferencia entre un combustible Euro Diésel a un Formula Diésel 500 es superior a dos pesos por litro. Las distintas Cámaras enviaron en los días pasados a FADEEAC un listado de sus socios que tenían vinculación con YPF en RUTA, con el fin de realizar un relevamiento y poder evaluar con mayor exactitud la situación. El objetivo es lograr un convenio con YPF y poder reducir significativamente esa diferencia de precio entre los dos tipos de combustibles a la mitad aproximadamente.

 

Departamento de Asuntos Laborales

Lucio Zemborain informa que el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba, SURRBaC, que anteriormente se encontraba afiliado a la Asociación de Camioneros Profesionales y Conductores de Vehículos de Carga y que luego de distintos conflictos entre sus dirigentes fueron invitados a desafiliarse de la Asociación, pretendió firmar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que reemplazara el Convenio 40/89. Para ello, el Ministerio de Trabajo debería haber citado o convocado a la entidad que representara al grupo empresario de la actividad, FADEEAC. Este acto no se realizó y además se produjeron otras irregularidades en la presentación y firma del nuevo Convenio Colectivo, por lo que se decidió presentar un escrito por parte de FADEEAC solicitando la nulidad del Convenio, no habiendo sido citada y por haberse violado la ley de negociación colectiva. La presentación se encuentra actualmente esperando ser resulta en el Ministerio de Trabajo.

Posteriormente, Cristian Sanz pidió que se evaluara entre los representantes de las Cámaras solicitar a FADEEAC que realizara gestiones frente al sector Sindical, con el fin de conseguir una prorroga en la vigencia del acuerdo firmado en la última paritaria, teniendo en cuenta la situación del contexto actual que atraviesa el sector transportista. Luego de un debate entre los presentes, se decidió no dar lugar a la propuesta, respetando lo ya firmado y homologado con anterioridad en tiempo y forma.

 

Departamento de Estudios Tributarios y Costos – Informe Febrero 2016

Lucio Cassani comenta la evolución del informe de costos para el mes de Febrero, teniendo en cuenta el contexto inflacionario en el que se desarrolla el país. El Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella ha verificado el uso de metodología estadística apropiada en el cálculo del Índice de Costo de Transporte producido por FADEEAC, a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente.

El estudio realizado mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del Sector. El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC exhibió en febrero un incremento de 0.87 %. Con el resultado de enero (+ 6.28 %), la variación en el primer bimestre alcanza 7.21 %, en tanto que la variación acumulada en los últimos doce meses se mantiene en 30.6 %.

El aumento en Personal (Conducción) (0.41 %) responde al impacto de la asignación extraordinaria rubricada en diciembre pasado, en tanto que Combustibles (0.22 %) muestra un muy ligero incremento.

Por el lado de los costos del Equipo, Material Rodante (2.55 %) y Reparaciones (2.14 %) experimentan subas menores en relación a los notorios aumentos en enero, mientras que, Gastos Generales (10.97 %) vuelve a evidenciar una importante variación.

El resto de los rubros (Lubricantes, Neumáticos, Seguros, Patentes y tasas, y Peaje), excluyendo la variación en el Costo Financiero (0,91 %), no ha sufrido modificaciones en relación a enero de 2016.

Con el resultado acumulado se proyecta, a priori, un escenario de costos cuantitativamente mayor al registrado en 2015, con fuertes subas de insumos en la cadena de traslado y logística.

 

 

Departamento de Transporte Internacional

Juan José Minini informa sobre las reuniones bilaterales a desarrollarse en Brasil con relación al sector del transporte internacional. Previamente se desarrollará el 14 y 15 de Abril en Puerto Iguazú, distintos encuentros preparatorios para acordar los temas a tratar en la reunión bilateral.

A su vez se plantearon las diferentes dificultades e inconvenientes de cada paso fronterizo internacional del país, debatiendo las posibles soluciones a los mismos.

 

Departamento de Transporte Agroganadero

Hugo Bauza toma la palabra he informa que se continua trabajando en lograr una nueva tarifa nacional para el sector con la colaboración de Lucio Zemborain en el sector legal y con Lucio Cassani en el sector impositivo.

 

Llegando el Consejo Federal a su fin se anuncia que el próximo Consejo se desarrollará el 29 de Abril en Santa Fe y las Cámaras encargadas de su organización serán AAUCAR, Asociación de Autotransporte de Cargas de Santa Fe y AATHA, Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda.