miércoles , 16 octubre 2019
Home / Recursos Técnicos / Cómo funciona el sistema que te despierta o te asiste ante una emergencia al volante

Cómo funciona el sistema que te despierta o te asiste ante una emergencia al volante

La asistencia al manejo cada vez incide en una mayor cantidad de situaciones al volante. La mayoría de ellas actúa en casos de distracciones, corrigiendo la marcha o advirtiendo de alguna situación de peligro.

Pero hay una que llegará pronto a nuestro país que actúa cuando el conductor no puede manejar, ya sea porque se queda dormido o por algún problema de salud que se lo impida.

Volkswagen Touareg 2019© clarin.com Volkswagen Touareg 2019

Se trata de la Asistencia de Emergencia, que estará disponible en el nuevo Volkswagen Touareg que llegará al mercado local en noviembre.

Clarín puedo probar este sistema en un simulacro hecho en una de las instalaciones de la ADAC, el Automóvil Club Alemán, ubicada al norte del país germano.

Este dispositivo, que funciona entre los 30 y los 250 km/h, se vale principalmente de dos elementos para poder asistir a quienes estén dentro del vehículo.

Al igual que varios modelos, este SUV vendrá equipado con un sistema de mantenimiento de carril, que puede corregir de manera automática la dirección si reconoce que el vehículo está por invadir otro carril.

Además, contará con un control de velocidad crucero adaptativo, que permite seleccionar una velocidad de marcha y gracias a un radar el auto va a conservar una distancia de seguridad respecto de los vehículos precedentes, rediciendo la velocidad cada vez que sea necesario. Una vez que se libera el carril, el sistema retomará la velocidad programada previamente.

Volkswagen Touareg 2019© clarin.com Volkswagen Touareg 2019

Si el sistema reconoce que durante unos segundos el conductor no puso al menos una mano sobre el volante (lo detecta con el movimiento del mismo), lanzará primero una advertencia visual en el tablero de instrumentos.

En caso de que el conductor siga sin tomar el control del vehículo, hará una segunda advertencia, a la que le sumará una alarma sonora.

Una nueva advertencia llegará con un tironeo del cinturón de seguridad y con seguidos toques de freno, lo suficiente como para que haga cabecear a quien vaya adentro del vehículo.

Si nada de esto hace reaccionar al conductor, el sistema encenderá las luces de emergencia (balizas) y detendrá la marcha por completo.

Segundos después, el Touareg envía un alerta a un centro de monitoreo, brindando información acerca del hecho. De esta manera se sabrá la ubicación del vehículo, las características del mismo y cuántos ocupantes van adentro (de acuerdo a la cantidad de cinturones de seguridad abrochados).

Volkswagen Touareg 2019© clarin.com Volkswagen Touareg 2019

Automáticamente se dispara una llamada en la que se conecta con un operador que intenta comunicarse con el o los ocupantes del vehículo para saber de la situación y si es necesario el envío de algún tipo de servicio de asistencia o de la policía.

La sorpresa durante la demostración la dio la operadora que respondió al llamado, ya que a pesar de estar en Alemania, contestó con un perfecto español.

¿Cómo fue posible? El idioma del sistema de información y entretenimiento del Touareg estaba seteado en español y esa información también fue enviada al centro de control. El idioma que esté configurado será el mismo que hable el operador.

De acuerdo con las prestaciones del servicio, brindado por la empresa Bosch, están cubiertos todos los idiomas que se hablan en Europa.

Por el momento, esta última parte del sistema, la de la comunicación automática con el centro de emergencia, no estará disponible en nuestro mercado.