martes , 12 noviembre 2019
Home / Institucional / CEAC participó del 370° Consejo Federal de FADEEAC organizado por AAUCAR.

CEAC participó del 370° Consejo Federal de FADEEAC organizado por AAUCAR.

El pasado 06 de mayo de 2016 se celebró en las instalaciones de AAUCAR – Calchines 1120, Santa Fe – el 370º Consejo Federal de FADEEAC. Al mismo concurrieron las distintas autoridades de las Cámaras de todo el país y fue organizado de manera conjunta por AAUCAR, Asociación Autotransporte de Cargas y AATHA, Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda.

Antes de empezar con la orden del día y las intervenciones, se hizo un minuto de silencio en recuerdo de Eduardo Furlong, presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Cargas Internacionales (ATACI) y José Carlos Reidel, presidente de la Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas Esperancina (CEACE). También se realizó la reinauguración de la sede de AAUCAR.
El acto contó con la presencia del intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y el Arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, quien bendijo las nuevas instalaciones.
Daniel Indart, Presidente de FADEEAC, dio la bienvenida a todos los concurrentes y comenzó formalmente el Consejo Federal. El inicio se concretó con la lectura del acta anterior, la que fue aprobada sin observaciones.
A su vez se dio lectura de la correspondencia enviada por las Cámaras asociadas a FADEEAC, debatiendo con los presentes los distintos temas que surgieron. Algunos de los tópicos más relevantes fueron, la confección del índice de costos elaborado por la entidad, incluyendo los distintos rubros que lo componen y la posibilidad de importar neumáticos de manera conjunta para el uso del transporte de cargas, disminuyendo el costo notablemente. También se mencionó la inminente incorporación de los simuladores de conducción en la capacitación obligatoria para choferes, a dictarse en las respectivas Cámaras del interior del país.

Presidencia – Informe

Daniel Indart comenzó su exposición informando el cambio de representantes en el Consejo Federal. Debido al fallecimiento de Eduardo Furlong, continúa en el cargo de presidente de ATACI, Esteban Canteros y en representación de AECA, continúa Roberto Rodriguez en reemplazo de Luis Campaña.
También se comentó que junto a miembros de FADEEAC se concretó la visita a las Cámaras ATC de Resistencia, CETACC de Corrientes y a la Cooperativa de Avellaneda. Entre otros temas, repasaron la problemática de los altos costos del sector, infraestructura vial, presión sindical y competencia desleal, intercambiando novedades y opiniones con los transportistas locales.
Cecilia Anán informó sobre el próximo encuentro de jóvenes empresarios que se realizará en la sede de FADEEAC el 28 y 29 de Julio. El tercer encuentro con los jóvenes del sector se realizará en San Miguel de Tucumán, con fecha aún no definida. En ambos encuentros se mantendrá el esquema habitual hasta ahora utilizado con éxito, que consta de dos días de desarrollo.
El programa incluye charlas, capacitaciones y presentaciones de temas relacionados al transporte y logística, concluyendo con la visita a una empresa especializada del sector. Se destaca la importancia del aprendizaje de los jóvenes representantes de las distintas Cámaras y se solicita el incentivo por parte de los presidentes para la asistencia en los próximos eventos.
Por otra parte se informa la participación de los referentes y organizadores de los encuentros de jóvenes empresarios, en la próxima Asamblea Ordinaria de la CIT a desarrollarse en Medellín, Colombia, con el objetivo de poder dar a conocer esta iniciativa que se lleva a delante por medio de FADEEAC.

Análisis de la situación económica de las distintas regiones y de los incrementos en los combustibles
El Sr. Presidente solicitó la opinión y análisis de los representantes de cada Cámara, sobre la situación económica que atraviesa el sector transportista y las repercusiones que la misma genera en las empresas del rubro.
La evaluación por parte de las Cámaras fue que si bien el aumento de los costos ha sido constante en los últimos 3 o 4 años, la magnitud de los incrementos se ha visto fuertemente acelerada en los pasados 5 meses. Este factor produce la pérdida de rentabilidad constante en las empresas del sector, viendo la imposibilidad de trasladar los costos a las tarifas cobradas. Y si finalmente se suma la merma en el nivel de actividad general, la ecuación no resulta favorable, arrojando la necesidad de tomar medidas urgentes para poder revertir la situación.
Teniendo en cuenta el entorno económico planteado, surgió la incertidumbre por el próximo acuerdo salarial que habitualmente se negocia con el sector sindical la segunda quincena de mayo y tiene efecto anual por el período desde julio de 2016 a junio de 2017. Este incremento puede llegar a ser destructivo, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que representan el 92% del sector transportista.
Se debatieron distintas alternativas, para que a través de FADEEAC se evalúen y presenten al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, con el objetivo de dar curso a una serie de medidas económicas e impositivas para sobrellevar la crisis actual.

 

Departamento de Asuntos Laborales

El Dr. Lucio Zemborain comenta los distintos avances en los que ha trabajado FADEEAC como miembro de la Comisión de Trabajo Cuartipartita, integrada además por la Superintendencia de Riesgo del Trabajo, la Unión de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo, el Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte de Cargas del Automotor y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Se confeccionó de manera conjunta un manual de buenas prácticas para choferes, destacando los riesgos asociados que conlleva la actividad del transporte.
También se trató las distintas causas que generan los accidentes de tránsito, haciendo hincapié en la falta de infraestructura acorde en las rutas del país.
La actividad del transporte de cargas es actualmente la actividad con mayor índice de mortalidad en accidentes laborales. Con el objetivo de poder disminuir este índice se llevó a cabo una geolocalización de los accidentes mortales, determinando las rutas de mayor peligro y haciendo foco en las mismas para llevar a cabo las acciones preventivas necesarias.
A su vez se evaluaron las distintas alternativas a seguir con el fin de disminuir la alta siniestralidad que existe en las empresas de transporte de aguas gaseosas, llevando a que las empresas del rubro paguen más del 17% de la nómina salarial para poder obtener cobertura.
El avance de la litigiosidad contra el sistema de riesgos del trabajo no se detiene y ahonda la preocupación del sector empresario que advierte sobre el fuerte impacto que la industria del juicio montada sobre el régimen que deriva en el incremento de los costos laborales.
También se comentó algunos detalles y consecuencias del Proyecto de Ley Antidespidos, que generó un rechazo por parte de FADEEAC y por todo el sector empresario.
En referencia a los acuerdos salariales, se estima que en la segunda quincena de mayo se inicien las negociaciones con el sector sindical.
Se comentó junto a los presentes, los distintos acuerdos de los demás sectores sindicales, observando un aumento en el porcentaje de ajuste de cada sector, rondando el 35%.

 

FPT – Informe

Oscar Iraola, titular de FPT, informó que se continúa trabajando en conjunto con CNRT para poder implementar el curso de formación inicial para cargas generales. En la sede de Escobar, se llevó a cabo una capacitación intensiva para alistar a los profesores de cada unidad académica que dictarán los cursos de 40 horas.
El inicio de los cursos está estipulado para la primera quincena del mes de junio y contará con una amplia formación teórica y práctica que se desarrollará sobre simuladores de conducción preparados para tal fin.
En una primera etapa, FPT decidió distribuir los simuladores de conducción que ya se encontraban terminados en algunas Cámaras del Interior del país. Las Cámaras de la Ciudad de Buenos Aires deberán dictar el curso de formación inicial para cargas generales en las instalaciones de Escobar de FPT, utilizando los simuladores ya instalados.
El valor para la inscripción aún no está definido, pero se estima que rondará los $ 3.600. Según los datos recopilados se presume que la cantidad de choferes alcanzados por año en esta nueva modalidad puede ser entre 1.700 y 1.800.

 

Departamento de Transporte Agroganadero
Hugo Bauza toma la palabra he informa que se continua trabajando de manera conjunta para solucionar las distintas dificultades que presentan el transporte lácteo y de granos. Se aprovechó la visita de Daniel Indart para poder dialogar de manera extensa y diagramar los caminos a seguir.

 

Departamento de Asuntos Técnicos
Cristian Sanz, secretario de Actas de FADEEAC, tomó la palabra e informó sobre el anteproyecto que se está desarrollando en forma conjunta con los representantes de CAFAS, Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques, para el aumento de carga útil.
Se continuó trabajando en los detalles y evaluando las diferentes dificultades que puede arrojar la puesta en práctica del anteproyecto, con el fin de unificar criterios entre FADEEAC y CAFAS.

 

Departamento de Legislación
Carlos Aguirre informa que mantuvo reuniones en la Dirección de Transporte de la Provincia de Buenos Aires con el fin de modificar el Decreto Reglamentario 532/09 y reflotar algunos temas del mismo que permanecían en cartera desde la gestión anterior.
El objetivo es poder unificar las distorsiones que actualmente existen entre el Decreto y la Ley Nacional de Tránsito.
Llegando el Consejo Federal a su fin se anuncia que el próximo Consejo Federal se desarrollará el 08 de Junio en la sede de FADEEAC, Sánchez de Bustamante 54, C.A.B.A.