sábado , 28 noviembre 2020
Home / Institucional / CEAC en el Consejo Federal de FADEEAC N° 371

CEAC en el Consejo Federal de FADEEAC N° 371

El pasado 08 de junio de 2016 se celebró en las instalaciones de FADEEAC el 371º Consejo Federal de FADEEAC. Al mismo concurrieron las distintas autoridades de las Cámaras de todo el país, con el fin de debatir y analizar la situación económica actual y las repercusiones que la misma genera en la actividad del transporte.
Daniel Indart, Presidente de FADEEAC, dio la bienvenida a todos los concurrentes y comenzó formalmente el Consejo Federal. El inicio se concretó con la lectura del acta anterior, la que fue aprobada sin observaciones.

Presidencia – Informe

Daniel Indart comenzó su exposición informando que FADEEAC participó activamente en la Asamblea Ordinaria de CIT, que se llevó a cabo desde el 24 al 26 de Mayo, en la ciudad de Medellín, Colombia. Allí se concretaron distintos encuentros y reuniones, con el objetivo de intercambiar opiniones y soluciones a las problemáticas que tiene el transporte de cargas en cada región.
Una iniciativa interesante que lleva adelante el Ministerio de Transporte de Colombia y que podría adaptarse para Argentina, es utilizar una página web especialmente diseñada como herramienta para fijar una tarifa aproximada para el transporte de cargas, en donde intervienen tres variables. La primera es la distancia a recorrer para realizar la entrega y retorno, la segunda es el tipo de carga a trasportar y finalmente el tiempo estimado para realizar el traslado. Esta ecuación arroja una tarifa estimativa que sirve como base para poder regular los valores con los dadores de cargas.
Por otra parte, Cecilia Anán, responsable de la coordinación del Consejo Nacional de Jóvenes Empresarios, informa que se realizará el próximo encuentro el 28 y 29 de Julio en la sede de FADEEAC. A su vez, comenta que fue invitada a formar parte de la comitiva de FADEEAC que viajo a Colombia, con el objetivo de difundir las tareas y actividades que se desarrollan en cada encuentro del Consejo Nacional de Jóvenes Empresarios y poder de alguna manera incentivar la formación de los futuros empresarios de la actividad.

 

FPT – Informe

El titular de FPT, Oscar Iraola, informó que CNRT decidió dar inicio, a partir del 01 de Julio de 2016, al curso de formación inicial obligatorio para cargas generales (CBO). El valor para la inscripción aproximado será de $ 3.360 por conductor y contará de 40 horas de capacitación, a dividirse en 5 días de duración.
El CBO contará con una amplia formación teórica y práctica que se desarrollará sobre simuladores de conducción preparados para tal fin. El contenido pedagógico que será dictado en el curso se desarrolló en conjunto con CNRT y en colaboración de las Cámaras asociadas a FADEEAC. El 15 de Junio próximo se llevará a cabo una reunión con los administrativos y coordinadores de las Unidades Académicas de cada Cámara para articular los procedimientos de inscripción de los choferes a los CBO y poder salvar las dudas e inquietudes que surjan.

Departamento de Asuntos Laborales

Lucio Zemborain informa detalles de las paritarias salariales con el sector sindical, iniciadas el 01 de Junio. La pretensión de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios es acordar un incremento del 42% para el período que entra en vigencia desde el 01 de Julio de 2016.
A su vez el pedido también hace referencia a la modificación del ítem 5.5.1 inc. b) de CCT 40/89, a los efectos de modificar el porcentaje allí previsto para los transportistas de combustible, asfalto, gas, aceites, químicos, Fame, etc. Modificar el ítem 4.2.15 del CCT 40/89 y concordantes, en referencia a la planilla de contralor. Incorporación de la rama de residuos patológicos, residuos industriales especiales y residuos de industrias no especiales, transporte de cereales y transporte de productos lácteos en el Convenio Colectivo de Trabajo. Se solicita también elevar el coeficiente del 15 al 20 % en el caso del transporte de combustible.
Por parte de FADEEAC se decidió, en virtud de la situación económica que atraviesan las empresas de transporte, con caída significativa de volumen transportado y un incremento de costos no siempre trasladado a tarifas, ofrecer al sector sindical una recomposición salarial del 28% con vigencia anual, a ser abonado en tres cuotas de 14%, 7% y 7%, con la misma cadencia de los acuerdos anteriores. También se decidió rechazar, al igual que en las anteriores paritarias, el pedido gremial de compensación por parte del empleador del descuento efectuado por retención de ganancias.
Se comentó junto a los presentes, los distintos acuerdos de los demás sectores sindicales, observando un aumento en el porcentaje de ajuste de cada sector, rondando el 35% anual.

 

Departamento de Transporte Internacional

Informa el Dr. Juan José Minnini que los camiones que estén con permiso definitivo y quieren pasar por cualquier otro paso habilitado lo pueden hacer en esta emergencia con respecto al cruce.
Informa también que concurrieron con Guillermo Werner a Uruguay a la reunión del Subgrupo 5 del Mercosur entre el 1 y 3 de Junio, que se celebró en la ciudad de Montevideo. La Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N° 5 “Transporte”, contó con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La Delegación de Chile participó en los términos de la Decisión CMC N° 18/04 “Régimen de Participación de los Estados Asociados al MERCOSUR”. La apertura de la Reunión Plenaria estuvo a cargo del Coordinador Nacional por Uruguay del SGT N° 5, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore Uruguaya (PPTU), Felipe Martín.
El SGT N° 5 tomó conocimiento de la realización de la I Reunión Ordinaria del Subgrupo N° 18 “Integración Fronteriza” realizada en la ciudad de Montevideo, los días 19 y 20 de mayo de 2016 y repasó los resultados de la misma, que constan en el Acta correspondiente, en particular, sobre:
aprobación de las “Pautas de funcionamiento y atribuciones” y el acuerdo de trabajar, entre otros temas, en la realización de relevamiento de normas del MERCOSUR sobre temas fronterizos,
presentar proyectos sobre Integración Fronteriza a otros órganos y foros de la estructura institucional del MERCOSUR;
analizar las demandas provenientes de los Comités de Frontera/integración de cada Estado Parte;
examinar y/o coordinar temas que exijan tratamiento transversal; divulgar la normativa MERCOSUR en áreas de frontera;
examinar la propuesta del proyecto de Acuerdo para la Promoción de la Integración Fronteriza aprobada en el ámbito del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR),
análisis del proyecto de “Acuerdo de Localidades Fronterizas Vinculadas del MERCOSUR”.
Las delegaciones intercambiaron opiniones sobre las pautas de funcionamiento y atribuciones aprobadas por el nuevo Subgrupo, orientadas principalmente a promover la profundización del proceso de integración de las comunidades fronterizas de los Estados Partes.
En ese sentido, coincidieron en destacar la diferencia conceptual entre “Integración Fronteriza” y “Facilitación Fronteriza”: En el primer caso, el acento está puesto en los programas conjuntos a instrumentar para alcanzar un mejor desarrollo integrado de los territorios y comunidades de frontera en distintos aspectos como trabajo, salud, educación, transporte, etc. y, en el segundo, desde el punto de vista del transporte, el énfasis está puesto en uniformizar trámites, documentos, horarios de atención y simplificar los procedimientos en los Pasos de Frontera tratando que estos últimos pasen desapercibidos.
Destacó el Sr. Minnini la postura de los representantes del gobierno argentino, que apoyaron a Uruguay en su reclamo a Brasil por camiones secuestrados y pidieron la suspensión por 6 meses de detención de camiones de cargas peligrosas en Brasil por parte de organismos no autorizados.
Se ratifició también la comisión de facilitación fronteriza. Desde Argentina se sigue pidiendo la facilitación de fronteras, el TIR y, en definitiva, que los camiones pasen y no sea un lugar de detención.
En el Condesur, que es el Consejo Empresarial Privado, presidió Uruguay. Se plantearon algunos problemas, apoyando a Uruguay y no tuvo una buena solución debido a la presencia de dos representantes de Brasil que se opusieron, y ante la oposición sistemática, como es un tema de acuerdos, no se pudo plantear la palabra pedida por Argentina que era “intímase a los Funcionarios a cumplir los acuerdos”.

 

Departamento de Estudios Tributarios

Lucio Cassani informa sobre las diferentes gestiones llevadas a cabo por FADEEAC con el Director Nacional de Carga, Guillermo Campra, en referencia al Plan de Renovación de Flota. El objetivo del Plan es erradicar de las rutas a los vehículos de carga antiguos, ofreciendo a sus propietarios créditos en pesos a cinco años de plazo, con una tasa del 12% anual y una financiación hasta del 85% del valor de compra. Para esta línea de crédito el banco no cobrará gastos ni comisión alguna.
El Plan prevé en una primera etapa retira de circulación hasta 2.100 unidades con una antigüedad superior a los 30 años. La unidades que los transportistas entreguen deberán llegar rodando hasta el sitio designado para su chatarrización. El subsidio en pesos, aplicable al préstamo a solicitar, por la compactación de la unidad puede variar desde $25.000 a $ 35.000 según el modelo del vehículo.
A su vez se solicitó la aplicación de la ley de Peso – Potencia, modificando también la metodología de control en ruta de la carga y dimensiones de las unidades de transporte.

 

Departamento de Transporte Agroganadero

Informa el Sr. Hugo Bauzá que la reunión del día tuvo en su Orden el tratamiento de la tarifa de Buenos Aires y Nacional. “Han pasado cosas muy particulares en estos últimos tiempos, a medida que la Secretaría de Transporte nos dio la posibilidad de negociar tarifas, el campo se ha ido tomando una posición muy parca de no negociar, haciendo presentacias pero sin negociar tarifas. La Provincia de Buenos Aires, con una tarifa que ya venía desde diciembre del año pasado, pedíamos la aplicación del índice de costos de FADEEAC y pedíamos una aplicación de 23%. La gente del campo ofreció 12%, y nosotros explicábamos que los costos no se negocian, entonces se retiraron de la mesa. Se consiguió luego una reunión con la Secretaría de Transporte y entonces logramos sacar una tarifa que es la de diciembre.”
Con respecto al orden nacional, informa Bauzá: “Tuvimos una reunión en la que las tres entidades de transporte habíamos consensuado a través de FADEEAC una tarifa para presentar a la Secretaría de Transporte, para presentar a los dadores de carga. En la reunión, los dadores de carga querían que en la tarifa no figurara más en la Carta de Porte, no reconociendo la tarifa que se había consensuado. Con un cuarto intermedio de dos días, a los dos días vinieron con la misma posición, no hicieron ningún tipo de ofertas. Entonces la Secretaría de Transporte sacó una tarifa armada por ellos. A raíz de los últimos aumentos, pedimos una reunión por tarifas nuevamente, pero como la Res. 8778 decía que por tres meses no íbamos a reunirnos, nos van a dar la posibilidad recién hoy. Hoy nos encontramos con una Secretaria de Transporte que está apoyando la fuerza del transporte, que nos escucha, y que promete que si la gente del campo no aprueba está tarifa la va a imponer. Sin embargo, en última reunión con las otras entidades no pudimos ponernos de acuerdo en la tarifa a pedir. Nosotros consideramos que con la tarifa nuestra de FADEEAC se está cobrando en todo el país con una diferencia no mayor al 3%, y que es un camino que comenzamos hace 5 años. La realidad es que hoy está quebrada la relación con las otras dos entidades de transporte, pero hoy hicimos otra propuesta con el ajuste de costos pero evidentemente hasta ahora no han aceptado.”
Finalmente, remarca Bauzá, que “desde FADEEAC debemos ser coherentes con el trabajo que venimos haciendo y no podemos poner cualquier precio. Nosotros tenemos un Índice y debemos ajustar a ese Índice, no por conveniencia, por creencia o necesidad”.

 

Departamento de Legislación

Informa Carlos Aguirre que a fines de mes de mayo concurrieron a reunirse con la Provincia de Buenos Aires por un planteo que en realidad se había hecho al gobierno anterior, sobre la Reglamentación de la Ley de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires. Cuando la prov. de Buenos Aires adhiere a la Ley Nacional, por medio de un decreto reglamentario, copió básicamente la ley original y el decreto original. En la Nación, el Decreto sufrió una modificación en el año 98, que es el 79/98 que nunca se incorporó a la ley provincial.
Comenta el Sr. Aguirre que en el momento de la reunión, más allá de este planteo puntual se extendieron y comenzaron a plantear situaciones como una ley nueva de transporte para la provincia, un régimen sancionatorio e inclusive un régimen de control de pesajes.
“La realidad es que accedieron modificar el decreto y adecuarlo a la normativa, pero recién están comenzando a trabajar, a interiorizarse y adaptarse a lo que tenían. Con relación al planteo de la nueva ley, ellos mismo se han dado cuenta que no se podría avanzar y prefieren recuperar y reglamentar la ley del año 90.
En relación al sistema de pesajes, sí nos pidieron trabajar nuevamente en lo que ellos tenían, que aún no lo llevaron a la práctica.
Para el sector, lo más importante es la modificación del 5/32 porque se dan asimetrías entre provincia y nación que dan constante lugar a actas. por ejemplo, para la provincia hoy el uso del tacógrafo es obligatorio en cargas generales, cuando no es así en nación, entonces cuando el vehículo viene de otra provincia hacia Buenos Aires ellos labran infracción. otro de los temas, es por ejemplo el de las automovileras: conforme al decreto nacional, pueden circular de noche; pero conforme al decreto provincial, no. Son muchos puntos que hay que corregir porque el que copió el decreto y lo hizo firmar, lo hizo sobre el decreto original. “
Indica el Sr. Aguirre “no hemos logrado un compromiso en cuanto al plazo, pero nos han dado como referencia que dentro de diez días comenzaría el tratamiento interno para sacar un dictamen para hacer la modificación. Sin embargo, quizás eso pueda llevar un poco más de tiempo. Hemos programado reuniones cada quince días para darle seguimiento a estos puntos, sin embargo nos han comentado que están tratando temas pendientes que datan del año 2010 y 2011.”

 

Llegando el Consejo Federal a su fin se anuncia que el próximo Consejo Federal se desarrollará el 25 de Agosto, restando por definir la sede para desarrollar el encuentro.