miércoles , 24 abril 2019
Home / Reflexión Empresaria / 5 secretos que te convertirán en un buen líder

5 secretos que te convertirán en un buen líder

Ser un buen líder es esencial para dirigir a tu equipo y hacer que se involucre en tu proyecto.

Existen muchos factores pero hay 5 reglas básicas para ser un buen líder que debes conocer si quieres mejorar tu liderazgo empresarial.

Como dijo James Allen, “tu eres el propietario de tu mente. Quien da forma a tu carácter. Tú creas tu condición, tu entorno y tu destino”. Tú, como empresario, eres el líder en tu empresa y también en tu propia vida. Fíjate en Gandhi: era un gran líder y a su vez una persona muy humilde. Debes ser un alumno permanente y no dejar nunca de aprender. Visualiza tu negocio y lo que puede llegar a ser. La mejor forma de triunfar en tu futuro es creándolo desde el presente. Liderar es inspirar, activar e influir.

Ten siempre presente que las personas huimos del dolor y buscamos el placer. Un líder con visión de futuro logra que su equipo humano asocie el trabajo diario y el objetivo a conseguir con el placer.

Hoy te enseño las 5 reglas básicas para ser un buen líder y convertirte en un referente en tu equipo. Aplícalas en tu negocio y verás como pronto notas la diferencia.

1. Visualiza tu empresa ahora y lo que puede llegar a ser

Empieza tu camino reflexionando sobre qué tipo de líder eres ahora y qué líder te gustaría ser. Esta será la manera de darte cuenta de posibles errores que estés cometiendo y que entorpecen un liderazgo empresarial exitoso.

Puede serte de ayuda hacerte algunas preguntas como:

  • ¿Mi equipo está motivado?
  • ¿Mi empresa avanza sin un rumbo claro?
  • ¿Soy un líder o soy un jefe?
  • ¿Cómo quiero que mi equipo me perciba?
  • ¿Qué podría conseguir contagiando mi entusiasmo a mi equipo?
  • ¿Cómo mejoraría mi vida, tanto a nivel personal como profesional, si supiese liderar mi empresa?

Las respuestas a estas preguntas deben servirte como motivación y como punto de partida para empezar tu cambio. No debes sentirte frustrado con ti mismo por los errores cometidos, sino verlo como una manera para empezar a mejorar en el presente y triunfar en el futuro.

2. Sé entusiasta para conseguir los objetivos empresariales

La segunda regla para ser un buen líder es esencial: debes crear esperanza en tu equipo, darles expectativas de un futuro mejor que la realidad actual. Es así como provocarás tu pasión a tu equipo y querrán luchar para conseguir los objetivos.

Para hacerlo, como líder, muestra a tu equipo una forma más brillante de ver el mundo, con una actitud positiva e ilusionante. Sonríe y haz contacto visual transmitiendo seguridad y confianza. Así darás sentido al trabajo que hace tu equipo. Nunca olvides tener sentido común y tus prioridades.

Reconoces a cada miembro de tu equipo su contribución en el proyecto, ensalzando sus virtudes, y minimizando aquellas cosas que te hacen menos gracia?

Los principios a seguir en tu liderazgo según Mahatma Gandhi son:

  • La honestidad
  • El trabajo
  • La paciencia
  • La perseverancia
  • La lealtad
  • El valor
  • Y la más importante que es la humildad

El líder sabe como dar placer a su equipo trabajando para conseguir los objetivos marcados.

3. Dirige con la mente y lidera con el corazón

Para conseguir que tu liderazgo empresarial sea un éxito cumple con las promesas que hayas realizado.Escucha atentamente y demuestra empatía. Debemos dominar el arte de saber escuchar. ¿Cómo? Haciendo preguntas. Tomando notas por escrito. O sea, liderar con el corazón, cumpliendo con mis promesas y convirtiéndome en un oyente agresivo.

El líder debe saber valorar y alagar los logros del equipo. Tiene que ser amable y bien educado. Te recomiendo tener pequeños detalles con tu equipo. Y, sobre todo, diles la verdad, infórmales de la realidad de la empresa.

4. Premia rutinariamente y reconoce sistemáticamente

Entrena a tu equipo humano en la empresa. Recuerda que entrenar significa, llevar a las personas del lugar donde están a donde quieren estar. Tienes que motivar a tu equipo y ser paciente cuando estás enfadado.  Te ahorrarás tener que pedir muchos perdones.

Una nota de agradecimiento a tu personal seguro que es bien recibido y agradecido. Además es un factor motivador. Tal como tú trates a tus empleados, ellos trataran a tus clientes.

También es importante no premiar a todos por igual. El regalo debe ser diferente según la persona. Muestra empatía y comprende lo que necesita cada miembro de tu equipo en cada momento. ¡Alabar es gratis!

5. Sé planificado y organizado con tu equipo

Finalmente no olvides ser planificado y organizado con tu equipo. Muéstrales el camino a seguir y dales pautas para que sepan cómo hacerlo. Sin olvidar nunca que debes saber escuchar sus opiniones.

Si tienes una hoja de ruta clara, con unos objetivos y una planificación adecuada te será más fácil tanto a ti como a tu equipo conseguir lo que os propongáis. También sirve como fuente de motivación para marcarse pequeños objetivos en el tiempo que sirvan como alicientes, como pequeñas victorias y retos a conseguir.

 

 

Por Miquel Pino en Taller de Empresa: https://www.tallerdeempresa.com/buen-lider/